La Inteligencia Artificial ha llegado a nuestras vidas por todo lo alto, y lo ha hecho para quedarse. Esta tecnología puntera ha arrasado en todos los sectores, incluido el de la videovigilancia, donde estamos asistiendo a un creciente desarrollo de nuevas herramientas y software basados en IA.
Estos avances han permitido mejorar, de forma considerable, la gestión de los sistemas de videovigilancia de las empresas, cada vez más eficiente. La Inteligencia Artificial ya es el presente de la videovigilancia, y augura un futuro bastante prometedor. ¿Quieres saber por qué?
El Papel Transformador de la Inteligencia Artificial
Si por algo nos ha sorprendido la Inteligencia Artificial es porque es capaz de llevar a cabo tareas que hasta ahora siempre habían requerido inteligencia humana. Los sistemas diseñados en este campo de la informática aprenden, razonan y recuerdan como cualquier otra persona. Lo hacen, además, de una forma mucho más rápida.
Por eso, la Inteligencia Artificial en vigilancia ha supuesto innumerables cambios. Y es que las herramientas de la IA no solo disminuyen el tiempo que los operadores de seguridad de las compañías invierten en la videovigilancia, sino que también favorecen la prevención de incidentes.
Ventajas de la Inteligencia Artificial en la Videovigilancia
Así pues, el novedoso tándem IA y videovigilancia trae consigo múltiples ventajas, entre otras:
- Aumento de la eficiencia. Antes de la llegada de la Inteligencia Artificial, los trabajadores tenían que supervisar continuamente las imágenes de videovigilancia en los centros de control. Ahora, la automatización nos permite ahorrarnos ese tipo de tareas, en su mayoría ineficientes y tediosas.
- Mayor precisión. Los sistemas de CCTV han pasado, de esta forma, a tener un vigilante activo, capaz de localizar con mucha más precisión cualquier cosa concreta dentro de todas las imágenes de un recinto.
- Integración con otras aplicaciones tecnológicas. La Inteligencia Artificial en vigilancia nos permite utilizar varias herramientas y software al mismo tiempo, multiplicando sus beneficios.
- Monitorización en tiempo real. La proactividad de estos sistemas al recibir cualquier señal de alerta es instantánea, algo fundamental para la prevención de incidentes.
Aplicaciones Actuales de IA en la Seguridad y Vigilancia
¿Dónde encontramos la Inteligencia Artificial en el ámbito de la vigilancia? Principalmente, en softwares que se instalan en los dispositivos y que pueden analizar tanto las imágenes como el audio que captan las cámaras para reconocer automáticamente vehículos, personas, objetos, sucesos y comportamientos anómalos.
Conscientes de la revolución que ha supuesto la Inteligencia Artificial, en Scati no hemos querido quedarnos atrás. La innovación y el desarrollo forman parte de nuestro día a día y nos han permitido crear una plataforma completa para la gestión de la videovigilancia de tu compañía, basada en IA, Big Data y herramientas de Business Intelligence, y capaz de integrarse con otros sistemas de seguridad, como controles de accesos o centrales de alarma.
Nuestro objetivo es que puedas sacar el máximo provecho posible de tu sistema de CCTV, y eso implica mucho más que un simple aumento de la seguridad de tu organización. Significa explotar metadatos valiosos, optimizar todos tus procesos y, por supuesto, llevar tu rentabilidad al máximo nivel.
Escenarios Futuros Impulsados por la IA
¿Te estás preguntando cómo será el futuro de tu compañía si apuestas por nuestras soluciones basadas en la IA? ¡Te lo contamos!
Prevención de Incidentes en Tiempo Real
Seguro que alguna vez, en tu empresa, ha habido algún percance que te ha obligado a revisar las cámaras de seguridad para tratar de encontrar el origen del problema, ¿a que sí?
En la actualidad, gracias a la Inteligencia Artificial en videovigilancia, podemos anticiparnos a ese problema e incluso evitar que suceda. Como hemos comentado, los sistemas de la IA son capaces de prevenir incidentes en tiempo real.
Antes, los CCTV servían para repasar las imágenes grabadas después de que ocurriera un suceso determinado, mientras que ahora podemos detectar cualquier anomalía a tiempo, consiguiendo que el accidente que nunca llegue a ocurrir.
Análisis de Comportamiento
El análisis de comportamiento de la IA es otra de sus principales funciones, pero… ¿Sabes en qué consiste exactamente?
Los sistemas de Inteligencia Artificial pueden aprender, por sí solos, a base de observación, lo que es normal y lo que no. En videovigilancia, detectan patrones, normalizan esos datos y construyen sus propias definiciones, automatizando también las alertas cuando algo difiere de su comportamiento habitual. Esto te permite actuar con celeridad, además de ahorrarte problemas mayores en el futuro.
Desafíos y Consideraciones Éticas
Privacidad y Datos
Eso sí, aunque IA y videovigilancia ya van, definitivamente, de la mano, sigue habiendo cuestiones sin responder, sobre todo las relativas a regulaciones, privacidad y responsabilidad ética.
¿Hasta qué punto pueden estos sistemas invadir nuestros datos personales sin un consentimiento explícito?
En este sentido, lo importante es que las empresas actúen con transparencia y recopilen solo la información estrictamente necesaria para alcanzar sus objetivos.
Regulaciones y Responsabilidad en el Uso de IA
En abril de 2021, la Comisión Europea propuso la Ley de Inteligencia Artificial, que trata de introducir un marco normativo y jurídico común para estos sistemas. Por supuesto, esta norma apela a un comportamiento sustancial: la transparencia y la responsabilidad de las empresas.
Para saber cómo actuar de forma correcta y ética ante este nuevo paradigma, nuestra recomendación es que cuentes con soporte profesional a la hora de utilizar herramientas de videovigilancia basadas en IA, preferiblemente el del propio fabricante de tu sistema de seguridad.
Y eso es precisamente lo que te ofrecemos en Scati: no solo somos tu proveedor de sistemas de Inteligencia Artificial para Videovigilancia, sino que adaptamos nuestras soluciones de seguridad inteligentes a todas tus necesidades, basándonos siempre en la confianza y la cercanía, y ofreciéndote todo el asesoramiento que haga falta.
¿Buscas una solución de seguridad global para tu organización? Contacta ya con Scati, estamos aquí para ayudarte.