La entidad invierte en tecnología de reconocimiento facial de SCATI para prevenir la suplantación de identidad, uno de los mayores delitos a los que se enfrenta la banca mexicana.
Con miles de oficinas bancarias, esta entidad es uno de los mayores grupos financieros de México y la que mayores inversiones realiza en innovación y tecnología, para dotar a sus instalaciones con los últimos avances en seguridad electrónica.
Como el resto de las entidades financieras mexicanas, uno de los mayores retos de seguridad a los que se enfrenta, tras los asaltos a sucursal o a cuentahabiente, los robos a cajeros automáticos y la ciberdelincuencia, es la suplantación de identidad
El delito de suplantación de identidad va en aumento día a día y se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, obtener préstamos, contratar y cobrar seguros de vida, salud y pensiones, etc. lo que provoca un daño de reputación para los bancos y un perjuicio económico muy grave para las víctimas, los cuentahabientes.
En el último año el robo por identidad, según La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se ha disparado un 60% en Mexico, datos que ya sitúan a Mexico en el 8º puesto en el ranking mundial, informa Banco de Mexico (Banxico).
Conscientes de esta problemática, esta entidad invierte en los últimos avances tecnológicos para fortalecer la seguridad de sus oficinas bancarias y la protección de los activos de sus clientes, y así prevenir un delito que, sólo durante el primer trimestre de 2019 asciende a un total reclamado de casi 300 millones de pesos (1,5 millones de USD) según Condusef.
Solución
Esta entidad, pionera en materia de tecnología e innovación, está inmersa en varios proyectos que sitúan la como una de las más seguras de México
En la actualidad uno de sus proyectos más innovadores es la incorporación de tecnología de reconocimiento facial en sus agencias bancarias, que previene y evita posibles fraudes asociados a la suplantación de identidad.
En una primera fase, instala un sistema de reconocimiento facial en 170 oficinas bancarias críticas para detectar en tiempo real si una persona ya cuenta con un historial delictivo.
Cuando un sospechoso entra en una sucursal, el sistema lo reconoce, envía una alarma al centro de control de forma automática y activa el protocolo de actuación correspondiente.
La solución de vídeo avanzada de SCATI permite que el banco sea capaz de crear, actualizar y gestionar de forma centralizada las bases de datos de sospechosos.
Desde WATCHER, la herramienta profesional de explotación y gestión de vídeo de SCATI, se cargan de forma masiva las fotos y los datos de las personas con las que trabajará el sistema de reconocimiento facial y las asocia a distintas listas para que, en función de la persona que entra en la sucursal, la entidad active el protocolo de actuación correspondiente. Ver vídeo demo
Desde el centro de control también se pueden registrar a los últimos sospechosos detectados, categorizarlos por su tipo de actividad delictiva y añadirlos a las listas de las cámaras de las oficinas en las que pude tener actuación
Cada una de las listas puede ser propagada a los diferentes dispositivos de reconocimiento facial, para que estos realicen los reconocimientos contra las listas deseadas. La circulación de estas listas se realiza de forma eficiente y con la máxima optimización del ancho de banda sin penalizar el consumo de la red corporativa.
La herramienta permite consultar el estado de la cámara, añadir/eliminar listas para cada cámara y sincronizar las listas con los cambios realizados en las listas centralizadas de SCATI WATCHER.
La comunicación de las oficinas con el centro de control es bidireccional por lo que la base de datos se actualiza constantemente. En el caso de que un delincuente llegue a cometer un delito es improbable que vuelva a repetirse, por lo que los niveles de seguridad de la oficina aumentan.
Soluciones de CCTV con inteligencia artificial y big data
Especializado en ofrecer soluciones avanzadas de vídeo para la banca, SCATI, diseña proyectos de seguridad a la vanguardia de la tecnología y adaptados a los requerimientos del banco.
Las soluciones de SCATI van un paso más allá de la seguridad e incorporan las últimas tecnologías en Inteligencia Artificial y Big Data para que sus clientes dispongan de los soluciones de vídeo más avanzadas.
El departamento de I+D de SCATI desarrolla soluciones ad-hoc para facilitar la gestión de la seguridad. En este caso, evoluciona su solución de gestión de vídeo para entidades financieras, e incorpora nuevas funcionalidades avanzadas para la gestión centralizada de listas de reconocimiento facial en su SCATI SUITE.
A nivel empresarial, este sistema permite obtener información relevante para la toma de decisiones de otras áreas de negocio. Gracias a SCATI RECKON, el banco obtiene datos sobre la tipología de los clientes que son clasificados anónimamente por los sistemas de reconocimiento facial (género, edad, etc.) e incluso es capaz de detectar cuando un cliente VIP accede a la sucursal para brindarle una atención más personalizada.
Con la incorporación de algoritmos de inteligencia artificial en sus sistemas de video, esta entidad se sitúa a la cabeza de las entidades más innovadoras y seguras de México.
La gestión centralizada de cientos de miles de rostros, generados por los sistemas de reconocimiento facial, permiten que el banco, sea capaz de reconocer a posibles delincuentes en el momento que acceden a sus oficinas bancarias y evitar sus actos ilícitos
Sobre SCATI
Con más de 50 clientes en la banca, SCATI, fabricante de sistemas de gestión de vídeo, se consolida como referente en ofrecer soluciones integrales de vídeovigilancia en España y América Latina para las entidades financieras.
SCATI ofrece el mejor conjunto de herramientas para la gestión masiva de grabadores con disponibilidad de vídeo garantizada y la mejor gestión de ancho de banda del mercado.