La Transformación Digital está afectando a sectores como el bancario en el que muchos clientes realizan cualquier transacción a través de Internet sin necesidad de visitar una oficina físicamente.
Pese a ello, las entidades financieras apuestan por invertir en tecnologías que les permitan transformar su red de sucursales tradicionales en “Oficinas del Futuro”, espacios donde el cliente es el “rey”.
Mantener un cliente es hasta diez veces más barato que hacer uno nuevo
La incorporación de Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de video está suponiendo una revolución en la industria de la seguridad ya que permiten generar una gran cantidad de información que bien simplificada, gracias al Big Data, facilita la toma de decisiones: gestionar activos y recursos humanos, establecer estrategias de marketing, etc.
Y es que conocer el número de personas que entran, el tiempo medio que permanecen, los espacios más frecuentados e incluso saber si un cliente VIP va a entrar en la sucursal gracias al reconocimiento facial son algunas de los datos que los sistemas de video recogen continuamente; información crucial para mejorar la satisfacción de sus clientes, incrementar el número de clientes y minimizar la tasa de fuga.
Video Business Intelligence. La nueva era del video inteligente.
Desde el punto de vista de la seguridad los sistemas de video vigilancia tienen como objetivo proteger los activos frente ilícitos y en caso de que se produzcan alertar en tiempo real para tratar de minimizar su impacto.
Además los sistemas de gestión de video son capaces de gestionar cientos de ubicaciones (oficinas / ATM’s) dispersas desde un único centro de control, permitiendo la investigación forense de cualquier incidente en tiempo real para adaptar y mejorar los procedimientos y los protocolos de actuación.
Tras la IV Revolución Digital, los sistemas de video vigilancia profesionales se convierten en soluciones predictivas capaces de adelantarse a cualquier conducta sospechosa evitando que se produzcan gracias a la incorporación de algoritmos de deeplearning (IA).
Big Data para mejorar la experiencia del usuario
Los sistemas de video vigilancia ubicados en la red de oficinas y cajeros automáticos, que pueden ser de hasta miles en el caso de algunas entidades, generan un gran volumen de información continuamente.
Para analizar, simplificar y organizar esa gran cantidad de datos es necesario contar con herramientas Big Data capaces de combinar y cruzar los datos procedentes de los comportamientos de sus clientes dentro de la sucursal / cajero con la información procedente sobre las transacciones (contratación de producto, operaciones en cajeros etc.).
A través del Big Data, conocer las preferencias, los hábitos, las necesidades e incluso predecir el comportamiento de cada cliente en cada momento es posible. De este modo los responsables de cualquier departamento de la entidad (atención a clientes, marketing, RRHH etc.) pueden obtener informes personalizados para una toma de decisiones más acertada en cuanto a la definición de nuevos productos, el desarrollo de nuevos canales de venta, etc.
Gracias al Big Data las entidades financieras son capaces de ofrecer un servicio más individual y personalizado no sólo al ofrecer la oferta comercial más adecuada para el cliente en cada momento sino para favorecer la venta cruzada de productos financieros.
Convierta su sistema de video en una decisión inteligente
Si bien cada agencia bancaria es única en cuanto al tamaño de la misma, el número de ATM´s que posee, su localización (en el centro de una gran ciudad o alejada del núcleo urbano) e incluso la afluencia y el tipo de clientes que cada una de ellas tiene, podemos establecer ciertas zonas comunes existentes en la mayoría de ellas.
Accesos a la sucursal.
Detección/Reconocimiento facial con gran nitidez de imagen
La instalación de cámaras con detección facial en el acceso de la sucursal permite la grabación por evento en el momento en el que una persona accede a la sucursal e incluso compararla con una base de datos (reconocimiento facial) para conocer de quien se trata (cliente VIP, delincuente, empleado, etc.) y activando diferentes protocolos de actuación según el caso.
Para visualizar el rostro con gran nitidez e identificarlo es necesario que las cámaras incorporen WDR (Wide Dynamic Range) un componente electrónico capaz de gestionar los contraluces y/o los cambios bruscos de luminosidad en la escena cuando la puerta de la sucursal se abra.
Conteo de personas
Las cámaras que incorporan algoritmos de conteo de personas permiten medir la afluencia que una sucursal tiene, e incluso conocerla por franjas horarias (o cualquier intervalo parametrizable) lo que facilita la gestión de recursos humanos más eficiente en cada entidad por horas, días de la semana, etc.
ATM’s
El uso de las cámaras anteriormente citas también son muy útiles de cara a reconocer al usuario del cajero automático.
Sin embargo existen soluciones que integradas con las transacciones económicas del cajero automático permiten investigar las reclamaciones de clientes gracias a la búsqueda forense de imágenes asociadas a cada operación así como su trazabilidad, constituyendo una potente herramienta contra el uso fraudulento de tarjetas.
En el caso de conductas fraudulentas (skiming, etc.) los sistemas de video son capaces de enviar alarmas técnicas en tiempo real para eliminar el riesgo.
Patio público.
Cámara 360º con mapas de calor
La instalación de este tipo de cámaras permite cubrir con una sola cámara la zona más transitada de la instalación, el patio público.z/p>
La cámara de 360º ofrece una visión cenital de todo el área permite ofrecer múltiples vistas a través del dewarping de la imagen permitiendo la navegación PTZ virtual para esclarecer los hechos.
Gracias a la incorporación de algoritmos de mapas de calor, la cámara es capaz de ofrecer información sobre los espacios más transitados de la sucursal llegando incluso a contabilizar el tiempo de permanencia en el área definida.
Cajas / Puntos de atención al cliente
Conteo de personas / Gestión de filas
En estos espacios es fundamental la colocación de cámaras que permitan el conteo de personas e incluso la gestión de filas. Capaz de detectar la formación de una fila de manera automática, esta funcionalidad es muy útil para conocer la afluencia de personas con el fin de reducir los tiempos de espera de los clientes en el caso de que una fila supere el número de personas o un intervalo de tiempo predefinido.
Alertar de la presencia de personas no autorizadas en áreas de acceso restringido en tiempo real permite eliminar el riesgo de sufrir ataques garantizando la seguridad de las personas y activos de la sucursal.
Más que una herramienta de seguridad, una inversión empresarial
La competitividad entre las empresas, como en todos los mercados, obliga a que los Directores de Seguridad busquen soluciones proactivas que permitan un ahorro de los recursos por lo que es necesario elegir plataforma inteligente de video que permita disminuir los tiempos de administración gracias a una gestión centralizada del sistema de CCTV.
Anticiparse a situaciones fraudulentas y delictivas es una premisa fundamental a la hora de seleccionar el sistema de video más adecuado. Para ello la solución de video debe incorporar los últimos desarrollos en Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de detectarlas y prevenirlas antes de que se produzcan., convirtiendo al video en una herramienta fundamental para la toma de decisiones.
Sobre SCATI
Con más de 50 clientes en la banca, SCATI, fabricante de sistemas de gestión de video, se consolida como referente en ofrecer soluciones integrales de video vigilancia en España y América Latina para las entidades financieras.
SCATI ofrece el mejor conjunto de herramientas para la gestión masiva de grabadores con disponibilidad de video garantizada y la mejor gestión de ancho de banda del mercado.
La solución de Business Intelligence de SCATI ofrece distintas herramientas avanzadas de video garantizan la explotación del video al 100%, mejora los procesos y procedimiento y facilitan la toma de decisiones del negocio.
RECKON es la herramienta de Big Data de SCATI capaz de analizar una gran cantidad de información, aparentemente inconexa, para mostrarla de forma correlacionada, simplificada y organizada, con el objetivo de favorecer la toma de decisiones a nivel empresarial.
Basada en Video Business Intelligence, RECKON disminuye los tiempos de administración, agiliza la operativa diaria de sus sistemas y optimiza cualquier proceso empresarial maximizando la rentabilidad del negocio.