El proyecto “360 BBVA Perú: implantación de una solución inteligente de vídeo con aplicación en otras áreas de negocio de la entidad”, ha sido seleccionado como finalista de los premios ALAS 2024 en la categoría de Proyecto Privado.
Este reconocimiento destaca el proyecto integral de seguridad y atención al cliente desarrollado para BBVA Perú, que incorpora avanzadas soluciones de vídeo de SCATI. Esta solución además de permitir un mayor automatismo en los sistemas aportando analíticas de vídeo inteligentes con el consiguiente ahorro en costes operacionales y administrativos de gestión, proporciona datos asociados a las imágenes de vídeo útiles para la inteligencia empresarial que requieren otras áreas de negocio de la entidad financiera.
Proyecto “360 BBVA Perú: implantación de una solución inteligente de vídeo con aplicación en otras áreas de negocio de la entidad”
BBVA Perú, premiado en varias ocasiones como el mejor banco en el Perú por diversas entidades, inició su transformación cultural orientada a mejorar la experiencia del cliente en 2020. Razón de ello es la constante inversión en la tecnología más avanzada para mejorar la seguridad y la atención de sus clientes en más de 1000 ubicaciones entre sucursales, ATMs y su edificio corporativo.
Para lograr este objetivo y en búsqueda de la eficiencia, BBVA Perú ha implementado soluciones de videovigilancia con inteligencia artificial migrando de tecnología analógica a IP.
En la actualidad, cuentan con sistemas de reconocimiento facial instalados en 280 oficinas, que generan alertas automáticas ante la identificación de personas sospechosas e incluso la detección de posibles fraudes internos, reduciendo costes operativos. También se han implementado cámaras de gestión de filas en oficinas para optimizar la atención al público.
Por otra parte, BBVA Perú ha incorporado tecnología CCTV en 40 oficinas para analizar las estancias y mejorar la experiencia de cliente de la afluencia al hall de atención publico y zona de servicing de ATMs. Además, ha instalado cámaras panorámicas 360º que optimizan la distribución de la oficina mostrando desde una sola cámara cuatro perspectivas diferentes. Crea zonas de calor para representar el tránsito de las personas por las diferentes áreas y muestra información sobre el sector de mayor actividad.
Esta información es gestionada por SCATI RECKON nuestra herramienta de Business Intelligence. SCATI RECKON genera informes estadísticos personalizadospor oficina o por grupo de oficinas para cualquier periodo de tiempo, obtiene información de las cámaras de reconocimiento facial y así conocer datos demográficos por género y edad de los usuarios , conocer el aforo en tiempo real, las zonas más transitadas y el tiempo medio de permanencia de un cliente en ventanilla facilitando la toma de decisiones.
A su vez, BBVA Perú ha reforzado la seguridad en su red de ATMs mediante la integración de las transacciones con los sistemas de vídeo en 320 sucursales y 1280 ventanillas, mejorando la verificación de las operaciones y la atención al cliente.
La adopción de estas tecnologías avanzadas no solo mejora la seguridad y la gestión bancaria, sino que también refuerza la confianza del cliente.
Estamos muy orgullosos de este reconocimiento a BBVA Perú por su innovación constante y por ser uno de los mejores proyectos de seguridad en América Latina y el Caribe.
La Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) promueve la innovación, fomenta la colaboración y establece estándares más altos en la industria de la seguridad al destacar las soluciones más efectivas y creativas en toda la región.
En esta edición de los premios, se han recibido 33 proyectos procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú, de los cuales solo 7 proyectos (3 en categoría del sector privado y 4 en sector público) optan por ser reconocidos como el mejor proyecto de seguridad en sendas categorías de América Latina y el Caribe.
El puesto que ocupará cada proyecto en cada categoría (1ro, 2do o 3er lugar) será anunciado en ceremonia presencial en el marco de la Feria internacional de Bogotá ESS+ el próximo 21 de agosto.