Sistemas de videovigilancia para mataderos

Oct 19, 2020

Ley cámaras videovigilancia en mataderos

El Gobierno prepara un real decreto que obligará a instalar cámaras de videovigilancia en los mataderos para detectar malas prácticas en bienestar animal, una medida que cuenta con el apoyo del sector y que permitirá a los veterinarios comprobar infracciones de forma remota.

Pese a la legislación existente en materia de bienestar animal, se siguen detectando malas prácticas e incumplimientos en relación con la protección de los animales en algunos mataderos.

Esa es la principal razón por la que el Ministerio de Consumo ve justificada la instalación de cámaras de videovigilancia como “medida obligatoria” para garantizar el bienestar animal antes y durante su sacrificio.

La instalación de cámaras de CCTV en mataderos es una medida obligatoria en otros países como Francia, Inglaterra, Escocia e Israel pero ¿qué tipo de sistema de videovigilancia se debe instalar en los mataderos españoles?

Cámaras de videovigilancia en mataderos

Cámaras CCTV mataderos

La propuesta establece que las cámaras tienen que cubrir, al menos, las instalaciones de sacrificio y todas en las que haya animales vivos, incluidas las zonas donde esperan dentro de los camiones hasta ser descargados. Aunque para mataderos pequeños y móviles podrán disponer únicamente las cámaras de aturdimiento y sangrado.

Existen numerosas opciones de cámaras en el mercado pero sin duda la instalación de cámaras panorámicas es una buena alternativa ya que ofrecen un campo visual amplio de 360º y son capaces de sustituir hasta 4 cámaras convencionales.

Nuestra cámara SEM-3701R-EAO ofrece una gran resolución de imagen (hasta 6 Mpx) a una distancia de hasta 15 metros gracias su IR (infrarrojo) por lo que son ideales para su instalación en interiores con bajas condiciones de luminosidad.

Además incorpora la funcionalidad WDR (Wide Dynamic Range) para ofrecer imágenes con la mejor nitidez ante contrastes de iluminación en la escena y no perder ningún detalle de la misma. Son también capaces de recoger el el sonido de los animales, tal y como se indica en el borrador de la propuesta para “detectar vocalizaciones animales que indiquen sufrimiento”.

De hecho,  existe la posibilidad de configurar alarmas en caso de que las cámaras detecten un sonido fuera de lo habitual, y enviar una imagen para su videoverificación en tiempo real.

Grabación de imágenes de CCTV en mataderos

En cuanto a la grabación de las imágenes, el texto indica que el matadero tiene que conservar y almacenar las grabaciones durante 30 días desde la fecha en que se captaron.

Disponemos de diversas plataformas profesionales de grabación capaces de almacenar vídeo en continuo y/o por evento (detección de movimiento, etc.), y que permiten el almacenamiento de las imágenes de hasta 30 días según la normativa actual en España.

Gestión de las imágenes del sistema de CCTV y datos en mataderos

Una de las principales preocupaciones en cuanto a la instalación de sistemas de videovigilancia en mataderos recogida por el texto es “la gestión y la privacidad de esas imágenes grabadas”. Nuestra plataforma ofrece la gestión de permisos por usuarios para delimitar quien tendrá acceso a las imágenes. Los datos y las imágenes recogidas son encriptados para garantizar la protección de datos de las personas que puedan aparecer en las imágenes.

La gestión de las imágenes se puede realizar de forma local y/o en remoto permitiendo el acceso a los veterinarios encargados de velar por el bienestar animal y además permite la gestión centralizada de varias ubicaciones. Para el caso de grandes explotaciones, éstas podrían gestionar decenas, cientos e incluso miles de mataderos desde un único punto.

Por otra parte nuestras plataformas de grabación optimizan el ancho de banda disponible por lo que nuestros sistemas de videovigilancia se pueden instalar incluso en explotaciones remotas con acceso limitado a Internet.

Trazabilidad total hasta el punto de venta.

Por último y para ofrecer una trazabilidad total del animal desde su origen al punto de venta, nuestra solución de vídeo permite asociar las imágenes con el identificador del animal ofreciendo una prueba visual sobre todo el procedimiento .

Gracias a la implementación de sistemas de videovigilancia, las empresas “garantizarán el buen hacer” de los trabajadores, y permitirán el control del cumplimiento por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales.

¿Quieres más información? Contacta con nosotros sin compromiso