Con el objetivo de fortalecer su red de cajeros automáticos frente al fraude y/o ataques en los mismos, se ha desarrollado junto a Scati un ambicioso proyecto de seguridad que consiste en la integración de la trama de datos de las operaciones con el video
Scati ha sido la empresa elegida para dotar de una solución capaz de asociar la trazabilidad de las operaciones al video en su red de más de 300 cajeros automáticos.
Los grabadores instalados en los cajeros automáticos están perfectamente integrados con la trama de datos de la operación y permiten realizar el seguimiento de tarjetas y acciones mediante el video con lo que se consigue la identificación del fraude en tiempo real y de esa forma activar los protocolos de actuación existentes para combatirlo.
Sin necesidad de detener la grabación estos dispositivos permiten, entre otras, las siguientes funciones:
- Almacenar y asociar imágenes a operaciones bancarias realizadas en el cajero
- Buscar a través de servidor Web las imágenes asociadas a una determinada operación en el cajero: tipo de operación, por fecha y hora, número de tarjeta, etc.
- Obtener informes de la operación con la imagen asociada
- Mejorar la gestión de la trazabilidad de las operaciones
- Detección de elementos superpuestos en el cajero para cometer fraude mediante procesado avanzado de imagen (antiskimming) o detección de sabotaje de la cámara del cajero mediante procesado avanzado de imagen (tampering)
La entidad ha implementado otras herramientas de la Scati Suite perfectamente integradas con el resto de aplicaciones y dispositivos instalados en todo el parque de video grabadores (edificios corporativos, oficinas,…etc.) facilitando la gestión de la seguridad integral desde un único o varios centros de control. Así pues se ha conseguido automatizar los procesos de búsqueda y consulta del video almacenado para múltiples cámaras y su monitoreo en tiempo real con el objetivo de eliminar la operatoria manual y mejorar los tiempos de respuesta ante posibles incidencias.
Estas herramientas permiten que los operadores puedan programar alertas generadas por transacciones en el ATM con un número de tarjeta y cantidad y transacción de POS sin necesidad de detener la grabación y relacionarlas con el video de las más de 1000 cámaras instaladas en los ATM.